Escola de l'Esport de la Generalitat: formación online y presencial

logoTextoFormacionDeportiva
Programa de Formación Permanente
Cursos de Entrenadores y Técnicos Deportivos
 
LogoConselleriaEduCultDeportes_v2
 
Enseñanzas deportivas
03. Estructura y organización

Estructura de los ciclos

 

Cada ciclo se estructura en bloques de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. La estructura de los ciclos se regula en el Real Decreto 1367/2007, de 20 de octubre para las modalidades de Buceo Deportivo, Esgrima, Espeleología, Judo, Salvamento y Socorrismo, y Vela. En el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre se regula la estructura de los ciclos para las modalidades de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada, Fútbol y Fútbol Sala.

Los bloques conformados para todas las modalidades deportivas son los siguientes:

  • Bloque común de enseñanza deportiva: constituidos por la formación asociada a las competencias profesionales que soportan los procesos de “iniciación deportiva”, “tecnificación deportiva” y “alto rendimiento”, independientemente de la modalidad o especialidad deportiva, así como aquellos objetivos propios de las enseñanzas deportivas.

  • Bloque específico de enseñanza deportiva: constituidos por la formación directamente referida, entre otros, a aspectos técnicos, organizativos o metodológicos de la propia modalidad o especialidad deportiva.

  • Bloque complementario: constituido por módulos de contenidos relacionados con la tecnología y las variaciones de la demanda social, correspondiente a las modalidades y especialidades deportivas establecidas al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

  • Módulo de formación práctica: constituido por la parte de formación asociada a las competencias, que es necesario completar en el entorno deportivo y profesional real.

  • Módulo de Proyecto final: solo en el ciclo superior, y que tendrá carácter integrador de los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación. Se organizará sobre la base de la tutorización individual y colectiva. Se presentará al finalizar el resto de módulos comunes y específicos de enseñanza deportiva.

Las modalidades reguladas por el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, presentan además un bloque complementario, constituido por módulos de contenidos relacionados con la tecnología y las variaciones de la demanda social en esas modalidades deportivas.

Última revisión: 13.03.2013
seguir leyendo

Carga lectiva. Duración mínima de cada ciclo.